A-Z Ayuda a tu hijo aprender inglés en casa · Canciónes

E es de Escuchar: A-Z de Como Ayudar a tu hijo Aprender Inglés en Casa

Marchando con la quinta entrada de la serie A-Z Como Ayudar a tu Hijo Aprender Inglés en Casa. Hoy toca uno de los cimientos de cualquier idioma: Escuchar o listening. Para mi, es la destreza mas importante en esta etapa de aprendizaje. De hecho, para los más chiquitines (0-2 añitos) es la única destreza! Mientras los niños están en la primera fase «silenciosa» de aprendizaje (bien sea de su lengua materna o de una segunda lengua), lo único que podemos hacer nosotros es asegurarnos de proporcionar suficientes oportunidades para que escuchen el idioma. En inglés lo llamamos «input». Y en cuanto mas «input» haya, más «output» habrá! Que significa esto? Pues, cuanto mas inglés podemos meter por sus oiditos, más ingles saldrá luego de sus boquitas!

E es de escuchar

En mi casa, nos dimos cuenta que aunque mis hijos tienen una mamá inglesa nativa, sus horas de «input» de inglés al día, por lo menos entre semana, son relativamente pocas. De hecho, si solo cuentas el tiempo que paso interactuando directamente con mis hijos entre semana muchas veces, (entre el cole, el trabajo, hacer la cena etc.) no llegaba a 2 horas. Si eso lo comparas con sus 5/6 horas que tienen de español en el colegio más lo que hablan en castellano con su papi y vemos que había un desequilibrio importante. Entonces, empece a buscar otras maneras de proporcionarles más oportunidades de escuchar ingles en los momentos en los que no puedo ser yo la fuente.

Tras analizar mi día, vi que existen varios segmentos de tiempo cuando estoy con mis hijos pero sin poder entregarme 100% a comunicarme con ellos. Principalmente en el viaje al colegio y mientras estoy haciendo la cena. Nosotros tenemos un viaje al cole de unos 40 minutos. Son mas de 20 horas al mes. Añádelo a los 10 horas al mes que dedico entre semana a preparar la cena y tenemos casi una semana laboral sin aprovechar!

Decidí buscar fuentes de listening que puedo ponerles a mis hijos para que escuchen o para tener en el fondo mientras hacen otra actividad. Lo fundamental es que tenían que ser fuentes «auténticas». Quiere decir que no quería ejercicios repetitivos de vocabulario ni ninguna comprehensión auditiva. Buscaba cuentos y música. He incluido algún vinculo a paginas que se dedican a ese tipo de material aunque, sinceramente, yo no los utilizo en casa.

donde-ir-para-practicar-escuchando-ingles

CDs de Música Inglesa Infantil

Los cds de música fueron nuestra primera idea para practicar el listening en el coche. Escogimos varios cds infantiles de amazon y a correr. No tengo muchos criterios cuando se trata de cds. La mayoría de la música que utilizo para mis clases son canciones inventadas o vienen con videos en Youtube para ayudar con la comprehensión. Escuchando música  fuera del aula estamos familiarizándonos con la cultura anglosajona, acostumbrando el odio al ritmo, pronunciación y sonidos del idioma y pasándolo bien.  Deberíamos coger unas canciones divertidas, no muy rápidas, y que no nos van a sacar de quicio después de escucharlas mil y pico veces… Unos ejemplos de lo que escuchamos nosotros son nursery rhymes or silly songs. (Para aun más ideas de música para aprender inglés ve el post C es de Cantar.)

Audiolibros (cds)

Esta es la fuente de listening que más utilizo. Tenemos mucha suerte por que la gente ya nos regalan audiolibros para cumples etc. Al tener un viaje mas bien larguito al cole, nos viene genial. Al principio yo dudaba. La peque tenía 18 meses y pensaba yo que se aburriría o que no lo entendería. Ahora tiene 3 años y medio. Sigue escuchando los mismos cuentos que antes pero cada día entiende más y está empezando a activar ese vocabulario, o hacerme preguntas de comprehensión a mi! «Mami, por que el lobo quiere comer a Caperucita? Por que no come lo que hay en la cesta para la abuela?»

Amazon

Amazon es una parada imprescindible para conseguir audiolibros. Nosotros tenemos la colección de Julia Donaldson (la autora del Grufalo) y seguimos escuchándolo todas las semanas desde hace dos años. También tenemos la colección de Roald Dahl (aunque lo recomendaría para niños más mayores y bastante avanzados en su viaje hacia el bilingüismo). Estas colecciones de Peppa, Kipper y cuentos tradicionales son más adecuados para nuestros chiquitines.

Biblioteca

Si no has leído mi entrada B es de Biblioteca, hazlo ahora! Mi biblioteca mas cercana tiene mas dvd, cds y audiolibros en inglés que libros! Echa un vistazo en tu próxima visita. Quizás te sorprenderá!

Tiendas de Caridad/Segunda mano

Mi consejo estrella! Si tienes un viaje a Inglaterra pendiente (o alguien que tú conoces se va de viaje) pide libros y audiolibros! Cada vez que voy, paso una tarde recorriendo las tiendas de caridad (British Heart Foundation, Oxfam, Sue Ryder Foundation etc.) Son tiendas de segunda mano que venden mercancía que proviene de donaciones y los beneficios que obtienen, van a ONGs. Siempre tienen libros infantiles para menos de una libra (suelo pagar unos 50p). Pero también tienen audiolibros. He conseguido 4 cds en mi ultimo viaje para una libra cada una.

IMG_0193.JPG
«Listening» para todos, incluso los más pequeños!

Podcasts

Audio

Storynory y The Story Home son dos ejemplos de podcasts realmente buenos de cuentos. Se actualizan con frecuencia, tienen una pronunciación clara y los cuentos suelen ser interesantes. Sin embargo, por alguna razón, no hay mucha material para los niños más pequeños así que mejor dejarlo hasta que sean mas mayores.

Video

Sesame Street Podcast es  un video podcast estupendo. Tienen unos episodios que se centran en vocabulario que se llama Word on the Street y también tienen juegos con Epi y Blas (nuestros queridísimos Bert y Ernie). Existen podcasts de video que son cuentos también. Sin embargo, yo todavía no he probado ninguno. Si te das con uno bueno dínoslo!

Radio

En Alicante (y toda la Costa Blanca en general) solo hay que jugar un poco con el sintonizador para tropezar con alguna cadena de radio de ingles. No las hay especificas para niños (pero sería una idea estupenda!). No voy a recomendar ninguna en particular dado que no todas son disponibles en todas partes.

Apps

Mi app favorito para escuchar ingles, también es una de mis apps favoritas en general. Kidztory Treasury es una colección de cuentos tradicionales preciosos contados en varios idiomas. Lo que lo hace especial son las imágenes y el narrador Jazzy, un niño inglés con una personalidad fantástica! También existe la opción de grabar tu voz leyendo el cuento pero a mi hija, prefiere a Jazzy. Con esta app de cuentos tienes mas que suficiente pero por si acaso buscabas mas, Meegenius es un servicio de subscripción de audiolibros en inglés. Tienen 3 o 4 libros gratis en su pagina y si descargas su app gratis, te regalan un audiolibro gratis al dia. Está muy bien, y me gusta el precio (!) pero no están a la misma altura y son un poco mas complicadetes.

Online

The British Council y CBeebies (La parte infantil de la BBC) tienen muchos recursos para trabajar todas las destrezas para niños de varias edades. Storyline online es una pagina preciosa con una colección de 30 libros grabados por narradores ilustres en forma de video-cuento. Los narradores no siempre enseñan el libro y a veces leen deprisa. Yo tengo algún titulo que leen y funciona muy bien si proporciono el libro a mi hija para que ella puede «leer» también. Sin embargo, este post se dedica a «listening» que pueden hacer los niños de manera independiente. Personalmente, no dejo a mi hija estar en la web sola sin supervision.

Podría seguir y seguir con esta lista! Siempre encuentro nuevos sitios para escuchar inglés con mis hijos. Pero solo quiero dejaros con los que utilizo yo con regularidad y que me gustan. Por eso, vamos a cerrar allí.

¿Y tu? ¿Tienes una fuente de listening que te encanta? ¿Cual es la que no falla nunca? Dinoslo en los comentarios!

 

Un comentario sobre “E es de Escuchar: A-Z de Como Ayudar a tu hijo Aprender Inglés en Casa

Deja un comentario