Consejos

Tiempo de pantalla y los niños: La Verdad de una Mamá

hello

Hoy vengo con un tema que recibe mucha atención. Tiempo de pantalla.

Hablamos de teléfonos, televisiones, tablets y ordenadores.

Es un tema sobre lo cual se han hecho muchos estudios. El más destacado y conocido es de finales de 2013 de la Academia Americana de Pediatría. Incluía recomendaciones para limitar el tiempo delante de una pantalla para niños de 2 años y más a no más de 2 horas al día. Para los menores de 2 años se recomendaba abstención completa.

Pero, cuando me puse a investigar para escribir esta entrada he visto que, sin enterarme, está ocurriendo un cambio en las recomendaciones. Las apps para los niños pequeños, el uso que se da a Youtube para fines educativas, el papel de los Smartphones en nuestro día a día, los blogs (…!) han cambiado muchísimo desde que empezaron a escribir las recomendaciones tan conocidas.

Nos guste o no, el uso que damos a las «pantallas» se ha cambiado. Se está normalizando. Las recomendaciones actuales apuntan hacía un uso moderado con el adulto modelando como aprovechar y a la vez limitar* el tiempo delante de las pantallas.

Yo tengo muchas opiniones sobre el tiempo de pantalla y el efecto corrosivo que puede tener en las relaciones, las amistades y la salud y sueño de los adultos. Pero quería enfocar esta entrada de otra manera. Quería decir la verdad. Como interpreto yo las recomendaciones y cual es la realidad en mi casa cuando se trata de Screen Time.

Justo el otro día estaba yo hablando con una seguidora y me mandó un email preguntándome mi opinión. Aquí os dejo mi respuesta:

Gracias por tu mensaje. Esa es una pregunta muy importante! No sé cuantos años tienen tus niños. Pero te contesto en términos generales. Hay muchos estudios que no recomiendan «Screen Time» bien sea móvil, tablet o televisión antes de los 2 años.

Ver la tele en niños tan pequeños está relacionado con la obesidad, falta de comunicación y problemas con la concentración. Las razones son varias. Al ser una actividad pasiva los niños no se están moviendo y tampoco participando. No están utilizando el cerebro de la misma manera que si estamos conversando con ellos o si estuvieran jugando. No solo esto sino que recomiendan que la televisión puesta (aunque sea con un programa para adultos que no les atrae) interrumpe mucho sus momentos de jugar y de descubrir. Tampoco recomiendan el típico Baby Einstein o programación educativa. No importa el contenido del programa – es el acto de verlo.

Sin embargo, es importante destacar que estos estudios miraban estados unidos donde estos niños veían hasta 2 horas diarias de televisión. También califican ver la television como pasiva. Te explico un poco como he interpretado estos consejos y como manejo yo (como mamá) el «Screen Time». Si, de vez en cuando, nos sentamos con nuestros niños (incluso antes de los 2 años) y vemos un programa corto, apto para su edad (por ejemplo Peppa Pig) y convertimos la actividad PASIVA en una actividad ACTIVA, yo no lo veo igual. Preguntamos sobre que están haciendo, explicamos algún elemento que desconocen, reproducimos el dialogo en un juego Etc. Luego podemos jugar a ser Peppa (yendo al súper o vistiéndose para el invierno).

En mi casa, mi bebé (7 meses) no ve ninguna pantalla. Mi hija de 3 años y medio si. Durante la semana no la permito ver nada. Por las mañanas puede jugar, una vez que haya desayunado y por las tardes paseamos al perro y luego jugamos juntos. Hay tan poco tiempo después del cole que no lo veo bien que pase ese tiempo delante de una pantalla, ni siquiera mientras prepare la cena. Los fines de semana, con filtros de edad, la dejamos ver programas en el app de Clan. Salimos todos los días así que en realidad ve entre 2-4 horas semanales, dependiendo de la actividad.

A los papis en mi cole siempre les digo que es una cuestión personal. Sabemos las recomendaciones pero también somos flexibles a cada casa, cada familia y cada situación. Eso si, si lo van a ver, que lo vean 100% en inglés desde el primer día! Que no se enteren que la tele exista en español! Mi hija tiene el lujo de tener a una nativa en casa (yo!) pero ha aprendido un montón de frases hechas, expresiones y vocabulario de sus programas que nunca se me ocurrirían enseñarla.

Ejemplos:

To the rescue! (Paw Patrol)

Pancake day (Peppa Pig)

Thorny brambles (Ben and Holly) (Esta me lo preguntó y casi caigo al suelo!)

Shiver me timbers matey (no lo sé pero me tronche de la risa cuando la escuche!)

Esta es mi opinión y como lo aplico en mi casa. Como bien sabrás, ser padre no es una ciencia exacta y a cada uno tenemos que hacer experimentos en casa para ver que encaja mejor con nuestras prioridades e ideales.

Y ahora…tú! Como organizas el tema de tecnología y pantallas en vuestra casa? Teneis hijos mayores? Como lo controlas? 

*Estoy escribiendo este post en mi ordenador con mi iphone al lado para cheqeuar Instagram y la tele está puesta para mi marido. Quizas habrá que reflexionar un poco más…

2 comentarios sobre “Tiempo de pantalla y los niños: La Verdad de una Mamá

  1. ¡Que buen tema! Definitivamente como madre bilingüe es una lucha interna por que las pantallas de repente se vuelven una herramienta principal para enseñar un idioma, a mi me pasa con el tema del alemán sino uso un app, video o musica en la pantalla definitivamente no tendria mi hijo acceso al idioma. De los otros idiomas inglés y español se que puedo lograrlo sin pantallas. Pero creo que la mejor forma es aprender a usar las pantallas de uso moderado. Ejemplo: Me aseguro que primero mi hijo durante el día tenga actividad fisica (al menos de 1 a 2 hrs/dia )antes de ver una pantalla, tambien antes de usar una pantalla tuvo su tiempo de jugar o hacer manualidades etc. Pero el unico momento que esta permitido ver videos o tele es durante la hora de la comida acabandose la comida ya no hay mas pantallas. Se que por ahora es un mal habito sin embargo siendo honestas, es la unica forma que he logrado que mi hijo coma, esta por cumplir 4 años, pero desde los años esas son las reglas, al final solo ve pantallas en total de una hora diaria. Y antes de los 2 años si le ponia la tele, pero solo para escuchar, en realidad nunca ponia atencion solo escuchaba las canciones.

    Me gusta

  2. ¡Totalmente de acuerdo con lo que cuentas! Por ahora mi peque es muy pequeño y no le pongo la tele, ni le dejo usar tablets ni móviles. Supongo que en algún momento empezaremos, en inglés, por supuesto, y de forma muy moderada. Me gusta mucho la idea de restringirlo por ejemplo a los fines de semana, y convertirlo en una actividad activa, no algo pasivo para los peques! No es que esté en contra del screen time, pero creo que no debe suplir a otras actividades, como jugar, leer, etc.

    Me gusta

Deja un comentario