A-Z Ayuda a tu hijo aprender inglés en casa · Consejos

F es de FUERZAS:A-Z de Como Ayudar a Tu hijo Aprender Inglés en Casa

Good evening! Esta entrada es para dar ánimos a todos los papás que quieren apoyar al aprendizaje de inglés en casa pero que se han encontrado con obstáculos.

Cuando un padre se compromete al gran reto de enseñar inglés a sus hijos pequeños en casa, eso supone un esfuerzo muy grande por parte de los papás. Hoy en día, muchos papás trabajan horas muy largas. En el tiempo restante, aparte de hacer cenas y cuidar la casa, hay que hacer tiempo para ejercicio y para cuidarnos a nosotros. Y todo lo que podemos exprimir de nuestras tardes y nuestros findes, eso es para los niños. Utilizar un porcentaje de ese tiempo para reforzar y mejorar su inglés requiere muchas fuerzas para poder llevarlo a cabo.

Créeme. Lo entiendo.

Cualquier hogar con niños pequeños suele tener un elemento de caos – especialmente si hay dos idiomas o más hablados. En mi casa, cada padre habla con los niños en su lengua materna y los padres hablan castellano entre ellos. Lo que suele ocurrir son muchas conversaciones simultaneas, conversaciones repetidas y traducidas (a veces bien, a veces no tanto…), mamá chillando en castellano a papá desde el baño la palabra que quiere decir la niña (que se está frustrando por que quiere sus Dairy Milk Chocolate Buttons pero papi no sabe que tenemos y no entiende lo que pide), pero que solo sabe en inglés… Ya lo pillas no? Llevar una casa así requiere fuerzas!

Los que no sois nativos sois verdaderos heroes. Os admiro muchísimo. Cuando me parece complicado, solo tengo que pensar en mi familia y la necesidad que tienen mis peques de comunicarse con ellos y tengo mi razón para perseguir. Pero vosotros, tanto los que estáis criando a vuestros hijos bilingües como los que reforzáis el inglés en casa, necesitáis ideas muy claras, muchos recursos y una energía interminable. Soy nativa inglesa. Soy profe de inglés. Y a veces, no muy a menudo, pero de vez en cuando, hablo en castellano con mi hija. Parece increíble, ilógico y va en contra de mis principios pero a veces es mas fácil. Por que a veces, no puedo más. Y me imagino, que si esto me pasa a mi, a alguien más también…

PERO. No te desesperes! Los obstáculos son como baches en la carretera: nos pueden frenar un poco, pero no nos van a  detener. Aquí os he puesto los 5 obstáculos más comunes de enseñar inglés en casa y como superarlos!

NO SÉ INGLÉS!

Espero que el hecho de no saber inglés no sea nunca una razón para no apoyar al aprendizaje de tus hijos. En esta edad los contenidos son muy básicos y estoy segura que es una cuestión de activarlos – los tienes en alguna parte! Lo que dices a tus hijos no tiene que ser perfecto. Solo tiene que estar en inglés!

a) Refresca lo que ya sabes con un cursillo. FutureLearn es un sitio genial que hace cursos informales online de muchos temas y de vez en cuando tienen cursos de ingles del British Council (una fuente de recursos para aprender ingles en si). Los que tenéis un nivel de ingles más avanzado, podéis hacer cursos de otros temas en ingles. Son 100% online y 100% gratis! MOOEC es una organización australiana que se dedica a recoger cursos gratis de distintos sitios y universidades para que la gente pueda aprender ingles. Nunca he usado esta página pero pinta muy bien!

b) Saca un título. Si quieres un título oficial, te apetecen clases más tradicionales y tienes tiempo para ir a una clase presencial, conseguir el nivel B2 de ingles (un nivel de idiomas que está homologado por el Marco Europeo) sería un objetivo admirable. Pero hay 3 niveles anteriores! Y con un A1 (el nivel mas fácil) tendrías un nivel mas que suficiente para ayudar a un niño de 0-6 años. Tu escuela de idiomas mas cercano tendrá más información. En Alicante, la Universidad de Alicante tiene una escuela de idiomas muy recomendable.

c) Aprende junto a tu hijo. Embarcar juntos en el viaje hacia el bilingüismo! Buscar palabras juntos, adivinar respuestas, decir las ordenes el uno al otro… Le encantará compartir la experiencia contigo y estarás poniendo un ejemplo maravilloso. Para buscar vocabulario que no sabes, Wordreference es mi diccionario online favorito. Te dan definición, ejemplos del uso de la palabra en contexto, sinónimos/antonimos y tienen una función para poder escuchar la palabra.

d) Outsource. Y si realmente no sabes nada, nada, nada y no tienes manera de aumentar tus conocimientos, siempre podemos proporcionar materiales a los niños para que juegen, ven y escuchan inglés aunque nosotros no estamos con ellos. No es ideal pero algo es algo!

ESTOY AGOTADO!

8-horas-de-sueno-continuo

Ay. El cansancio. Si. Me río cuando leo las recomendaciones de 8 horas continuas de sueño por noche. Me troncho de la risa. El bebe se despierta 2 veces por noche y la niña 3 o 4. Pero son muy buenos y turnan. Ejercicio, trabajo de jornada completa, pasar tiempo con mi marido…no hay horas en el día! Pero, hay cosas que se puede hacer.

a) Sesiones cortas. No tienes que sentarte una hora para practicar ingles con los niños. De hecho, yo creo que seria contraproducente. Con sesiones cortas, ni nos pesan demasiado a los papas, ni se aburren los niños. En esta entrada, propongo «momentos» en ingles (como el momento de cepillarse los dientes o el desayuno). Ademas si incorporas el inglés en vuestra rutina diaria en lugar de sentaros para un sesión de «estudio», estas exponiendo al niño a lenguaje útil, relevante y de su día a día que aumentara las posibilidades de retener y activar estas estructuras.

b) Practica ingles solo un par de veces por semana. Yo soy de la opinión que «poco pero frecuente» es siempre la mejor táctica. 6 sesiones de 10 minutos a la semana son mucho mejor que 1 sesión de una hora. Pero no tenemos que dedicar todos los días de la semana al inglés! Haz lo que te permite tu vida.

c) Aprovecha del fin de semana. Se puede usar la semana laboral para actividades mas receptivas (ver la tele juntos en inglés, jugar con la tablet algún juego online, leer juntos en ingles Etc.) y guardar el fin de semana para actividades más participativas.

Haz lo que puedas, cuando puedas. Punto. No te machaques. No te sientas culpable. Algo siempre es mejor que nada.

RECHAZO POR PARTE DEL NIÑO

Como profesora de inglés, he tenido conversaciones muy emotivas con papas que me dicen que tuvieron que cambiar el idioma que utilizaban en casa por que su hijo se negaba comunicarse con ellos. El rechazo del idioma minoritario tiene que ser una de las razones mas comunes por abandonar los esfuerzos para enseñar 2 o mas idiomas a nuestros hijos.

No puedo imaginar lo difícil que tiene que ser si tu hijo se niega a comunicarse contigo en inglés. Pero si sé que es una fase. También se que no hay que rendirse! Ánimos!

1) Sigue hablando. Aunque el no quiera hablar en ingles, no significa que nosotros tenemos que cambiar el idioma.

2) Incrementar el tiempo que dedicas al inglés. Si antes dedicabas media hora, empieza a dedicar un poco más (aunque no necesariamente seguido). El necesita dos cosas para querer hablar en ingles: necesidad y estar expuesto al idioma.

3) Dinamizar las sesiones. Lo estas haciendo divertido? Realmente lo estáis pasando bien? Si se ha convertido en una tarea y no una manera de divertirse , aprender y conectar, hay que cambiar las sesiones. Pinterest es una fuente de miles de actividades para hacer el aprendizaje más divertido.

FALTA DE TIEMPO

Rápido! Lee esto.

PREOCUPACIONES DE LOS DEMÁS

Le estas confundiendo.

Hablará más tarde.

Es demasiado pronto.

No sirve de nada.

No es suficiente.

Es demasiado.

Los bebés no pueden aprender inglés antes de que hablen.

Este obstáculo es lo más difícil por que los comentarios de los demás a veces retumban con nosotros en nuestros momentos difíciles. Solo te digo, infórmate (para poder rebatir las dudas tan ridículas) y recuerda tus objetivos.

Venga! Esto lo tienes controlado! FUERZAS!

 

6 comentarios sobre “F es de FUERZAS:A-Z de Como Ayudar a Tu hijo Aprender Inglés en Casa

  1. Me ha encantado el post! La parte de «mamá chillando en castellano a papá desde el baño la palabra que quiere decir la niña..» porque a mí me ha pasado en más de una ocasión, quizás no con el padre, que sí que entiende al peque, pero sí con otros miembros de la familia o amigos…. Muchas gracias por estos posts que nos animan a seguir adelante!

    Me gusta

  2. Eso es Minerva! Exacto. Se trata de ser flexibles. Se trata de no rendirse. Pero también se trata de ser amables con nosotros mismos y recordar que mientras estamos esforzándonos, tener una conversación en nuestro idioma no nativo no es el fin del mundo!

    Me gusta

  3. Que gran post Vicki, me encanta 🙂 comparto y vivo muchas de las situaciones que cuentas.

    8 horas? jajaj no recuerdo haber dormido eso nunca xD (exagero, pero es que yo con 6 voy perfe)

    Cansa, es duro, pero con post así y el día a día, el apoyo de todos vosotros y ver que el fin justifica lo medios o el esfuerzo, merece la pena.

    Have a nice weekend!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario