A-Z Ayuda a tu hijo aprender inglés en casa · Actividad para casa · Consejos

B es de Biblioteca: A-Z de Como Ayudar a tus Hijos Aprender Inglés en casa

Seguimos la serie A-Z de “Como ayudar a tu hijo Aprender Inglés en Casa” y hoy toca la B de Biblioteca.

 

Hace poco conocí a varios profesores que habían pasado una temporada en Finlandia y Noruega enseñando. Estos dos países tienen tanta fama por sus sistemas educativas y por los resultados del informe PISA (PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Este programa consta de una evaluación que se hace a estudiantes de 15 años.) No no pude resistir. Les lance la pregunta, “Que aspectos de la educación finlandesa/noruega podríamos implementar aquí en España?”

Lamento decir que la respuesta no fue sencilla. Hablaron de actitudes cultivadas desde nacimiento, la cultura, la formación del profesorado y unos cuantos elementos mas de la cultura escandinava que no se pueden exportar al extranjero como si fueran muebles.

Sin embargo, todos los profesores estaban de acuerdo sobre un tema. Todos me explicaron que en estos países, los padres dedican su tiempo libre a hacer actividades educativas con sus hijos. Lo ven como una responsabilidad y una prioridad suya. Museos, bibliotecas, teatros, galerías…los niños pasaban una parte importante de su tiempo libre visitando estos sitios con sus padres.

Es realmente admirable, y algo que procuro hacer con mis hijos. Sin embargo, la mayoría de estos sitios cuestan dinero. ¡Pero no la biblioteca!

b-es-de-bibliotecacomo-aprovechar-de-la-biblioteca-para-ayudar-a-tu-hijo-aprender-ingles

Estarás preguntando, “¿Como puedo ayudar a mi hijo aprender ingles en la biblioteca? ¡Confía en mi! Actitudes hacia la lectura, descubrir libros y aprender nuevo vocabulario son todas muy importantes para la adquisición de lenguaje en tu idioma nativo o en otro idioma. No podemos aprender la palabra “walrus” si primero no sabemos la palabra “morsa”. Es difícil animar a un estudiante mas mayor a leer en inglés si no leen en castellano primero. Y si no tienen acceso constante a libros, es casi imposible que lean.

Sin mas, aquí os dejo 5 razones para haceros el carnet de biblioteca hoy.

  1. Recursos gratis

Libros en España son muy caros. Pero muy. Y si encima, buscas libros en ingles, mas aun. Yo compro online y de segunda mano cuando pueda (ya os diré más sobre este tema en L de Libros!) pero libros infantiles de calidad son difíciles de encontrar sin gastar mucho dinero. ¡Acceso a libros gratis mola mucho!

Yo suelo ir a 3 bibliotecas distintas (2 en La Nucía y la de Benidorm). Todas estas bibliotecas tienen libros en inglés. No solo eso, pero algunas bibliotecas tienen libros bilingües para vosotros que no atreveís todavía a leer un libro en ingles. Léelo en castellano y luego investiga junto a tu hijo las palabras en ingles y los significados.

No solo hay libros en la biblioteca. Puedes alquilar un montón de películas y series de televisión.  La mayoría tienen la opción de verla en versión original. También hay audio-libros, CDs de música, acceso gratis a Internet y a veces puedes imprimir gratis (aunque tengas que llevar el papel desde casa).

2. Acceso a más de una biblioteca

Cuando hicimos el carnet de biblioteca de mi hija nos hicimos el carnet de la red de bibliotecas de la Comunidad Valenciana. Al hacer eso, tenemos la flexibilidad de poder entrar y alquilar libros de un montón de bibliotecas. Tenemos tres bibliotecas a unos 10 minutos de casa donde solemos ir mucho y eso no solo nos proporciona muchas más opciones de libros y recursos sino que también más flexibilidad de horario.

3. Acceso a otras actividades educativas

En una de mis bibliotecas ofrecen actividades extra-escolares y talleres. En otra, aunque no se realiza actividades allí, al ayuntamiento siempre les proporciona folletos sobre actividades lúdicas y educativas. Si tienes muchísima suerte, podrías encontrar una biblioteca que organiza cuenta-cuentos en castellano, valenciano o ingles. (Y si es el caso, nos lo cuentas ¿vale?)

4. Tiempo en familia (a la vez fomentando amor por la lectura)

He leído que una de las mejores formas de enseñar hábitos a tus hijos es a través de ejemplo. Y una manera de promocionar la lectura en casa es que nuestros hijos nos vean leyendo. Nos parece un lujo, leer delante de los niños cuando podríamos estar jugando con ellos, leyéndolos un cuento, haciendo la casa… (¡uy!) Todo es importante. Verte a ti con hábitos sanos como es comer bien, hacer ejercicio y leer por placer vale por mucho. Ir a la biblioteca junto con tus hijos manda el mensaje que leer es divertido y libros son importantes. Conectas de manera única leyendo con ellos.

5. Mas libros que comprarías en tu vida

Todos compramos libros para nuestros peques, pero siempre tenemos que poner limites de dinero. Ademas, tenemos que asegurarnos que estamos llenando sus estanterías con literatura de calidad (ya que vale tantooo).

El hecho de ser gratis hace que no hay que ejercer censura en lo que eligen vuestros hijos. ¿OTRO libro de Peppa Pig/La Patrulla Canina? ¿Un enciclopedia de dinosaurios pesado y demasiado complicado? ¿Un libro para bebes que tiene un gatito en la portada y a ella le encantan los gatitos? ¡Puedes decir que si a todos! Quedas bien. Tus hijos están felices. Leerán estos libros con una voracidad inigualable. Y estarán pidiendo volver dentro de nada a buscar mas tesoros.

¡Y ya esta! Asi de fácil. Una excursión gratis y gratificante que ayudará a tus hijos mejorar su vocabulario y a la vez, mejorar su inglés. ¿Y tu? ¿Tienes una biblioteca favorita? ¿Cual ha sido el ultimo libro que alquilaste?

Un comentario sobre “B es de Biblioteca: A-Z de Como Ayudar a tus Hijos Aprender Inglés en casa

Deja un comentario