Libros Recomendados

10 Mejores Libros para Aprender Inglés Desde Bebé

Hoy vamos a hablar de uno de los temas que más me apasiona: LIBROS! Los libros son una parte fundamental del aprendizaje de nuestros niños. Tener una predisposición para leer en su propio idioma hace que aprender otros idiomas sea mucho más fácil. Para los niños pequeños, los libros abren el mundo de lo que experimentan y les dan otras perspectivas del mundo. Leyendo un libro junto con tu hijo no solo construyes lenguaje, sino también ayudas a formar ideas, fomentas creatividad y abres mentes.

En casa hemos leído a nuestros hijos desde que tenían unos 6 meses. Yo les leo en inglés y mi marido, cuando no está trabajando, les lee en castellano. Mi hija de 3 años»lee» sola en su habitación y utiliza los libros para descansar o para una actividad de relajación junta con mamá después de su siesta. Si me sigues en Facebook (dale en me gusta abajo!) habrás visto alguna post sobre «5 raciones de lectura al día» Igual que las frutas y verduras! Intento leerla 5 libros al día (aunque tengo un mínimo de 3 para los días con mucho jaleo).

Ahora, como se puede elegir los libros más adecuados en otro idioma? Es difícil. Hay que escoger el nivel de idioma y interés correctos. Por supuesto, un niño nativo de 5 años no va a leer lo mismo que un niño con ingles como segunda lengua. Pero tampoco les tenemos que leer libros diseñados para bebes. Lo más importante es que el niño este interesado. No pasa nada si no entiende todas las palabras (mejor de hecho!). Unos buenos imágenes ayudan a la comprehensión y podéis hacer un juego de buscar palabras que no entendéis en el diccionario.

Leyendo un libro junto con tu hijo no solo construyes lenguaje, sino también ayudas a formar ideas, fomentas creatividad y abres mentes.

Aquí he detallado unos títulos para empezar con los niños más pequeños de la casa. He escogido libros que se podría usar con niños que escuchan inglés por primera vez. Ninguno tiene muchas palabras y solo hay uno o dos que contiene palabras con pronunciacion complicada para los papás. (En el diccionario online de WordReference hay una función auditiva para poder escuchar la pronunciación correcta). Aún así, leer a un bebé no es tan fácil como parece. Hay muchas personas a quienes les da vergüenza (y más en otro idioma), y los bebés no siempre son un público muy receptivo. Lo bueno de esta época es que no tienes que leer todas las palabras de la página. La mayoría de los libros para bebes no son ni cuentos así que no pasa nada si saltas partes. Simplemente estamos construyendo hábitos, tanto para ti como para el chiquitín. Si quieres consejos para leer a bebes la pagina web de Reading Rockets es realmente fantástica para recursos y consejos. Colorín Colorado es parecida pero tiene mas recursos en español.

Booklist for babies

Hay varios tipos de libros que podemos comprar para nuestros bebés, pero lo más importante es que no sean de papel. Los bebes rompen, chupan y tiran libros. Si son de cartón, puedes dejar a tu hijo mordisquear la esquina con tranquilidad y así se irá familiarizando con libros, como se abren, como se tiran…! He luchado muchas veces leyendo cuentos de «papel» a mis dos hijos cuando eran pequeños y termina siendo una experiencia estresante para mí y ellos y eso va en contra de lo que queremos conseguir con los libros. Además de cartón, hay libros hechos de plástico (diseñados para el baño) y también de tela para poner en el carro.

IMG_0221
Comiendo al mundo libro por libro! El peque no lo sabe aún pero está emprendiendo su viaje en el mundo de los conceptos del texto impreso. Aprendiendo como abrir y girar paginas (y que sabor tienen) es uno de los primeros pasos.

Libros de texturas

Esta sería la primera categoría de libro para un bebé. Los libros de textura trabajan la psicomotricidad fina, dejan a los niños experimentar con lo sensorial y estimulan a los niños más allá de la lectura.

Para mi, los mejores libros de textura son los de That´s not my… Tienen unas 10 paginas y cada uno nombra un adjetivo y tiene un trozo de tela para que los niños lo froten. Hay un montón para elegir. Con estos libros damos un juego sensorial al peque con cada pagina animándole a frotar la textura y repitiéndole el adjetivo correspondiente. Hay un espejo detrás que podéis usar para hacer muecas o hablar en ingles exagerando los vocales más difíciles – a los niños les encantan esas tontunas y te ayudará con la pronunciación.

1) That´s not my…baby 

Thats not my baby

Libros animados «Pop-up»

2) Charlie the chicken

Este tipo de libro les motiva un montón a los pequeños. Sin embargo, para evitar disgustos, yo solo compraría uno o dos. Cuando los bebes se emocionan, suelen agarrarse a las imágenes y tirar… El Pollo Pepe o Charlie the Chicken es un clásico. Aunque incluye alguna palabra poco habitual de vocabulario, hay que incluirlo en la biblioteca de tu bebe! Podeís jugar mucho con este libro haciendo gestiones para las partes del pollito y luego abrazando al niño cerca cuando revela a su mamá al final.

Charlie the chicken

Libros de «Levanta la solapa»

Esta es mi categoría favorita! Los bebés todavía no entienden la permanencia de objetos. Esto significa que no saben que cuando no ven un objeto, sigue existiendo. Por eso los juegos de cucu-tras son tan populares (y beneficiosos) para niños pequeños. Lo mismo pasa con los libros con solapas. Con las solapas, podemos crear un suspense seguido por una sorpresa que les hacen reír.

3) Dear Zoo

He recomendado este libro a partir de 0 años pero en realidad se podría trabajar en toda la etapa infantil dependiendo de como lo enfocamos. Un niño escribe al zoo pidiendo un animal. Cada animal que recibe tiene una pega (demasiado alto por ejemplo) hasta que, al final, el zoo acierta! En esta etapa las solapas, el compartir un libro contigo y los ruidos que haces para cada animal serán lo que motiva a tu bebé. Luego podríais centraros en aprender los nombres de los animales. Mas tarde aún, podriaís aprender los adjetivos, asignar otros adjetivos a otros animales y jugar a clasificar.

Dear zoo

4) Where´s spot?

Los libros de Spot son otros clásicos. Son tan sencillos y tan bonitos que los tenía que incluir en esta lista.

Where´s Spot

Cuentos para dormir

Si ya tienes una rutina de la hora de dormir (baño, bibe, cama) quizás es el momento para introducir un cuento. Puede ser complicado elegir el momento adecuado. En mi casa a veces antes del baño es los mas recomendable. Después del baño estan ansiosos para leche y después de la leche…desmayados!) Lo mas importante es que sean libros tranquilos que incitan la relajación.  Los libros que he incluido yo son dos de «Buenas Noches» pero no hace falta que tratan de acostarse. En mi experiencia libros que riman o que tienen un ritmo lento funcionan muy bien.

5) Goodnight moon

Margaret Wise Brown escribe unos libros realmente populares con los niños pequeños. Para ser sincera, me costó mucho la decision de comprar este libro por la ilustración que no me llama mucho la atención. Me equivoque por completo. Durante los dos primeros años de mi hija, esto era su cuento de acostarse. Es un conejito diciendo buenas noches a sus juguetes y a todo lo que hay en la habitación. Es una manera preciosa de trabajar vocabulario con tu hijo dado que empiezas nombrando, de forma natural, los objetos familiares e importantes en su vida.

Goodnight moon

6) Goodnight Gorilla

Este libro no tiene texto por lo cual es ideal para bebés. Podéis simplemente mirar las imágenes y repetir Good Night a cada animal que veis. Si quieres añadir más detalle y hasta dialogo, también podéis. Una gorila traviesa que no se quiere acostar…

Goodnight gorilla

Libros con acciones

Si la categoria posterior eran cuentos para dormir, estos cuentos son para bebés despiertos – pero muy muy despiertos! Son los tres títulos muy similares pero no pido disculpas. Cada uno trabaja el vocabulario mas cercano al bebe y su mundo: su cuerpo! Los libros nombran partes del cuerpo del bebé con rima, acción o solapas. Os animo a contarlos a vuestros hijos tumbados, dandole cosquillas en cada parte de su parte a la vez que lo nombras. Una vez que los tenéis memorizados (pasará – te lo prometo!) se puede convertir en un juego mientras cambiais el pañal o durante el baño. Si los lees con frecuencia, dentro de un año o 18 meses, tu bebé podrá señalar sus partes del cuerpo en ingles!

7) All of baby nose to toes

All of baby nose to toes

8) 10 little finger and 10 little toes

10 little fingers

9) Where is baby´s belly button?

Where is babys belly button

Libros de vocabulario

A pesar del nombre, este tipo de libro solo lo recomiendo para este nivel. No me gusta machacar vocabulario. Creo que el vocabulario se aprende mejor cuando esta aprendido en contexto y se hace a través de una actividad estimulante y apropiado para la edad. Sin embargo, para los bebes, les gusta mucho ver imágenes de objetos de su día a día.

10) 100 first words

Esto es el libro que cogimos nosotros pero hay muchos otros en este editorial o en otros.

first 100 words

Aqui tienes mis 10 libros preferidos para enseñar inglés a bebés! Os voy a dejar con una recomendación extra. Nosotros guardamos los libros en esta etapa por seguridad mas que nada (algunos son muy pesados y no quiero que se le caen encima). Aun así, yo creo que para fomentar la lectura, los niños tienen que ver y tocar libros todos los días. Para superar esto, escogí unos mini libros de cartón para mis hijos para que pueden «leer» los solos. Los exactos que compre yo ya no están a la venta pero estos My First Board Book son muy parecidos.

Mini board books

Happy Reading! Dinos que libros os gustan en vuestras casas – en cualquier idioma! Siempre nos gusta investigar nuevos títulos.

14 comentarios sobre “10 Mejores Libros para Aprender Inglés Desde Bebé

  1. Me encanta el tema de los niños y el inglés!! Ya el tema libros me vuelve loca. Tengo planeado ir este invierno a la biblio a ver qué libros para peques nos ofrecen en inglés aunque nosotros lo hacemos de estar por casa y cuando vemos cuentos el vocabulario lo vamos diciendo en español y en inglés y algo se le va a quedandoa Pichí! Y para su cumple ahora en noviembre pediremos algún cuento en inglés que lo tengo en mente desde hace tiempo!! Geniales las recomendaciones! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso es al almademami! Hazlo todo un juego. Que guay! La biblioteca siempre sería mi primera parada. Voy a publicar otros guías de libros en estos meses, organizado por edad. No sé que edad tiene Pichí, pero seguro que pondré algo para todos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues no puedo creer que no tengamos libros en inglés en casa… bueno, hay uno de cuentos bilingue, pero son demasiado largos de momento para que la peque se concentre. Voy a tener que ponerme a trabajar en el tema..

    Me gusta

  3. ¡Saludos! Vivo en los EEUU y les enseño español a mis hijos así que yo siempre busco recomendaciones para libros en español. Exactamente lo opuesto que hacéis jaja
    Tengo algunas recomendaciones para vosotros para los peques 0 a 2 años
    Todos son muy populares aquí en EEUU
    Are You My Mother? –P.D Eastman
    Brown Bear, Brown Bear, What do you see? Bill Martin
    The Very Hungry Caterpillar- Eric Carle – o cualquier libro de Eric Carle
    Chicka, Chicka, Boom, Boom (a partir de 2 años) –Bill Martin –Excelente para el abecedario
    Little Blue Truck –Alice Schertle – (bueno para los sonidos de los animales)

    Para las niñas (3-5 años)
    Fancy Nancy –Jane O’Connor
    Pinkalicious –Victoria Cann

    ¿Teneís algunas recomendaciones para mí? ¿Seguís algún blog con una lista de libros en español? Tengo una niña de cuatro años y un niñito de 20 meses

    Gracias de antemano
    Brooke

    Me gusta

    1. Hola Brooke! Gracias por visitarnos. Me encanta leer sobre las aventuras bilingües de la gente. Conozco a estos títulos y, es más, me encantan todos! Fancy Nancy es uno que tendré que investigar. Con respeto a libros en español, me es más complicado separarles por edad pero tengo algunas recomendaciones de unos que no se pueden perder. Te interesan títulos ingleses que están traducidos al español también? O solo libros cuyo idioma original sea el español? Vicki

      Me gusta

      1. ¡Hola Vicki! Gracias por reponder 🙂 Sí, me interesan los dos tipos pero diría que más los originales en español. Has sido muy difícil encontrar ese tipo de libro :/
        A mi hija le encanta todo sobre Barbie y las princesas de Disney así que normalmente es lo que elige en la biblio y yo los traduzco mientras leo.
        A mi hijito de 20 meses le facianan todo sobre los camiones, tractores y construcción. Para mí, mucho de ese vocabulario es nuevo (excavadora, camión de volteo, etc.) Le encanta ver los libros con fotos de todos esto vehículos, pero busco cuento con frases completas.

        Pasé horas anoche buscando libros en Amazon.es tratando de encontrar unos nuevos. Hago esto cada dos o tres meses porque me aburra lo que tenemos disponible y cada vez estoy segura que por un milagro finalmente encontraré justo lo que buscaba jaja – Nunca ocurre… Algo interesante que encontré eran los libros de Disney «Leo con Disney» con niveles diferentes. Nuestra biblioteca nos permite hacer recomendaciones así que espero que los compren jaja

        Te agradecería si me hicieras algunas recomendaciónes.
        Brooke

        Me gusta

      2. A ver si te puedo ayudar…!

        Precisamente de Barbie y Excavadoras no sé nada. Pero tienen que existir.

        Este vinculo es de una mamá fantástica estadounidense que sigo. Ella propone títulos ingleses que se publican en castellano también y incluyo los vínculos de donde sacarlos.

        http://www.notimeforflashcards.com/2016/08/25-great-picture-books-in-spanish.html

        Para títulos originales, a mi me encanta el editorial Kalandraka. Si tecleas KALANDRAKA en Amazon.es veras una serie llamado De la Cuna a la Luna. Son geniales para niños pequeños para conceptos básicos y vocabulario. Son poemas que cantas. Además publican muchos «clásicos» como La Cebra Camila, Garbancito, A que sabe la luna etc. Yo creo que son esto, podrás empezar tu búsqueda!
        SUERTE!

        Me gusta

Deja un comentario