Actividad para casa · Actividad para el aula infantil

Pesca con Imanes: una manera de aprender inglés

¡Muy buenas! Os voy a enseñar una actividad que podéis hacer tanto en casa como en el aula infantil con niños de todas edades.

Con la vuelta al cole, mi cerebro empieza a maquinar actividades para hacer el aprendizaje mas ameno y divertido. Los «flashcards» (imágenes que enseñamos a los alumnos para enseñar vocabulario) son efectivas hasta un punto pero sinceramente, prefiero no usarlas. Hay un montón de juegos para jugar con flashcards pero, para mi, no son realmente tan divertidos ni tan estimuladores como juegos de verdad. Ademas, si puedo enseñar un niño los nombres de los animales llevándole al zoo, viendo un documental o jugando con sus animales de juguete yo lo prefiero.

No solo busco formas de aprender que son divertidas pero también tienen que ser actividades sencillas de montar. Pasar una hora organizando material para una clase de media hora no es aprovechar el tiempo. Además, como suele pasar en la vida, las clases que mas disfrutan mis peques muchas veces son las que menos materiales conllevan.

Mientras una actividad está en la fase de prueba, lo monto en casa con mis hijos. Me ayuda a averiguar si he acertado con el nivel, y si realmente es divertido o no. Pero, recomiendo cautela! Muchas veces, una actividad que funciona en casa no se traslada bien al aula. Hacer una actividad en casa sin restricciones de tiempo y con 1 o 2 «alumnos» no es lo mismo que hacerlo con una clase de 25 chiquitines.

IMG_0200
Decidió atar la cuerda a la red de pescar y así dobla sus posibilidades!

Aquí tienes una actividad que tarda 2 minutos en organizar, es divertido y muy, pero muy flexible.

¿Que necesito?

Unos imanes (o imágenes con imanes pegados detrás)

Cuerda o lana

Clip u otro objeto de metal

¿Como se hace?

Ata la cuerda al clip. A pescar! Es así de fácil!

IMG_0205
A is for apple

Nosotros tenemos imanes de números y colores en casa. Decidí aprovechar y anime a mi hija pescar las letras de su nombre (está entrando en la clase de 3 años y esto está mas o menos a su nivel de desarrollo). Sin embargo he elaborado una lista de otras maneras de adaptar este juego. Utilizando otros imanes (o imágenes plastificados con un imán pegado atrás) se convierte en una actividad para muchas edades con muchos fines distintos.

Carreras (En equipos, quien pesca mas cantidad. Ata la cuerda al dedo del pie en lugar de la mano para añadir otra dinámica…)

Matemáticas (Pescar solo los números impares, suma los números que pescas, ordena lo que has pescado por tamaño)

Ordenar (Pescar solo los objetos rojos, lo que pescas lo ordenas por color/ numero/ forma/categoría)

Temático (Pescar peces de un «mar» azul hecho de una sábana, pesca a través de un agujero en una caja de «hielo»)

Rutina (Pescar fotos de los niños para nombrarles en la asamblea, utilizar el juego para escoger nombres y/o números al azar)

Desde luego, también podemos poner nuestros flashcards de cualquier categoría (sentimientos, animales, el tiempo etc.) y utilizar este juego como un vehículo para practicar vocabulario receptivo y activo.

¿Y tu? Te gustan los flashcards? Cual es tu juego favorito para hacer con ellos? Si tenéis otro ejemplo de juegos de pescar, decirnoslo en los comentarios!

 

 

4 comentarios sobre “Pesca con Imanes: una manera de aprender inglés

Deja un comentario